Confirma el embarazo
Antes de cualquier procedimiento, es importante que confirmes el embarazo, y para ello tienes tres opciones:
Prueba casera.
Este tipo de pruebas se realizan a través de la orina y puedes conseguirla en cualquier farmacia.
Prueba de laboratorio.
A través de la sangre o la orina se busca la presencia de la hormona hCG, que se produce aproximadamente 10 días después de la fertilización.
Ultrasonido o ecografía.
Que se realiza en laboratorios o servicios de salud públicos o privados.
Si tu resultado es positivo, no es necesario que informes al personal del laboratorio que estás considerando la interrupción del embarazo. Recuerda que cada persona es libre de elegir de acuerdo con su propias condiciones y circunstancias de vida. Además, es tu derecho.
Calcula la edad gestacional
La edad gestacional la puedes calcular a través de dos vías:
Fecha de la última menstruación (FUM)
Ultrasonido o ecografía
Cualquiera de estas dos opciones te pueden dar certeza sobre las semanas de gestación (SDG) y te permitirá decidir de mejor manera cuál es el método idóneo y seguro para interrumpir tu embarazo.
Elige el método indicado
Si has confirmado tu embarazo y has decidido interrumpirlo de manera segura, es necesario elegir el método indicado y, para hacerlo, te recomiendo tomar en cuenta:
Las semanas de gestación.
Tu estado general de salud. Si tienes alguna condición o enfermedad que se deba considerar
El acceso a medicamentos, al equipo médico y/o al personal de salud para realizar la interrupción.
Tu decisión informada. Porque tú tienes la última palabra y estoy aquí para acompañarte en el proceso.
¿Dónde conseguir pastillas para el aborto con medicamentos?
Si vives en México, el misoprostol se vende en cualquier farmacia y no requiere el registro de receta médica, ya que es usado para el tratamiento de úlceras gástricas.
También puedes acercarte a alguna colectiva de acompañantes de aborto o alguna asociación aliada en tu comunidad, quienes pueden proveerte del medicamento en las dosis adecuadas para llevar tu procedimiento de manera segura.
Ipas México no es un distribuidor de insumos médicos. Nuestros servicios se concentran, entre otros, en la difusión de información basada en evidencia y en la capacitación técnica necesaria para proveer servicios de aborto seguro de calidad. Los servicios que ofrecemos no tienen costo para la población, pues somos una organización de carácter no lucrativo.
Diseña tu plan de acción
Antes de cualquier procedimiento, además de contar con toda la información, es necesario crear un plan de acción.
Te recomendamos descargar el documento donde podrás identificar la información relevante antes de iniciar un procedimiento de aborto
La información que coloques es personal, privada y no queda resguardada en ningún repositorio. Este espacio está hecho para ti.
Toda la información proporcionada en este sitio web, incluyendo la contenida en textos, videos y audios, tiene únicamente fines informativos y está basada en la evidencia clínica más reciente disponible y el marco jurídico vigente de los países, al momento de su publicación. Por lo que no pretende sustituir la asesoría de profesionales de la salud o jurídica que posiblemente requiera la persona que la consulta. Copyright © 2020 Ipas México. Todos los Derechos Reservados.